Sólo siete comunidades autónomas cumplen los criterios de accesibilidad en sus páginas web
MADRID.- Sólo siete comunidades autónomas cumplen adecuadamente los requisitos exigidos por la ley para la accesibilidad a las páginas web de sus gobiernos regionales, cuatro de ellas con una calificación de "muy buena" (Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia) y el resto "buena" (País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias).
Según un estudio del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, la mayoría de los Ejecutivos autonómicos no cumplen las legislaciones europea y española para la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los contenidos web.
Dos de ellos, Cantabria y Extremadura, ni siquiera se ajustan a los requisitos "básicos".
El estudio refleja tanto los parámetros de accesibilidad como las líneas maestras que siguen estas páginas web para diseñar el portal y organizar la información contenida en él. "Se trata de navegar con sencillez en esas páginas, de favorecer la lectura a todo el mundo", añaden técnicos de dicha entidad.
Distribución de la información
Además de diversas cuestiones técnicas, el informe también analiza la distribución de la información a través del Test de Accesibilidad Web (TAW), un procedimiento que detecta los errores de accesibilidad del contenido en cualquier dirección de Internet.
De acuerdo con este sistema, sólo los Gobiernos de Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia aplican "muy bien" las pautas de accesibilidad a sus portales de Internet. A continuación se encuentran las webs del País Vasco y Canarias, con errores que afectan "ligeramente" a la accesibilidad.
La página web de la Xunta de Galicia aparece como la más completa en el informe del CTIC, ya que permite aumentar el tamaño de la letra, ofrece alternativas textuales "correctas" a la información gráfica y los errores detectados en el TAW apenas inciden en la accesibilidad. Otras de las direcciones con mejor calificación son la del Gobierno de Murcia y la de la Generalitat de Cataluña.
Entre las páginas web con un nivel calificado de aceptables están las de los Gobiernos de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana. Mientras, las de Navarra y Baleares reciben una valoración "mala", pero cumplen las pautas básicas.
La peor puntuación del estudio es para las páginas de los Gobiernos cántabro y extremeño. El portal del Ejecutivo de Cantabria no permite aumentar el tamaño de la letra, apenas ofrece alternativas a la información gráfica, no facilita información sobre accesibilidad y "no se aproxima" al nivel que pide la ley, ni siquiera al básico, según el estudio de CTIC.
En el caso de Extremadura, la accesibilidad resulta muy complicada porque la manera de llegar a los contenidos, según CTIC, "se hace por medio de un conjunto de imágenes" que "no tienen texto alternativo, por lo que, al desactivarlas, se pierde el acceso" a la información.
Fuente: http://www.elmundo.es/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio